sábado, 31 de agosto de 2013

Análisis: El Real Madrid de Ancelotti, presente y futuro - Parte 1: Introducción

Carletto ya siente el peso del banquillo merengue

Este análisis se distribuirá en tres partes: introducción (esta), presente y futuro). Estad atentos al blog para no dejar pasar ninguna de las tres.

Carlo Ancelotti viene del equipo de fútbol más grande que han visto mis ojos. El Milán de Arrigo Sacchi ha sido la máquina perfecta de fútbol total, donde Carlo era el termómetro del centro del campo. El equipo italiano aplicó satisfactoriamente por primera vez el concepto de defensa adelantada para presionar la salida del balón rival, forzándolo a deshacerse de la pelota con balones largos ante una defensa que dejaba en fuera de juego a los delanteros rivales. Muchos equipos que hoy en día aún siguen aplicando este concepto, pero no podrán hurtarle la autoría a los "Rossoneri".

Pero hoy no nos atañe el Milán de Sacchi sino el Real Madrid de Ancelotti. El italiano, nada más llegar, vivió en sus carnes lo que significa ser el capataz del vestuario madridista: un club que sufre una presión asfixiante por parte del entorno y que lo extradeportivo parece ser más relevante que lo deportivo. Es una presión que ha quebrado hasta a una barra de titanio como Mourinho, luego de una de las campañas más desleales y sádicas que se recuerda en el periodismo moderno mundial. Tal es la presión fue la razón por la que, en el primer partido de Liga, Carlo ya tenía un derrame en el ojo. No creo que haya sido casualidad.

El dilema más fuerte que tendrá que gestionar el doble campeón de Champions es la portería. ¿Casillas o Diego López? Mientras su equipo técnico, usando como guía las primeras alineaciones, le sugiere Diego López por condiciones, los chacales de la prensa ya han empezado (¡después de sólo dos semanas!) la campaña procampechanía a favor del capitán de la selección española. El haberlo dejado suplente dos partidos seguidos le va a costar caro, aunque él aún no lo sabe. El desprestigio contra 'el Pacificador', nombre con el que la prensa ha apodado a Ancelotti, ha comenzado tímidamente, pero no cesará: irá in crescendo. Mientras más rápido asimile que entrenar al Real Madrid pasa más por la capacidad para aguantar la presión que por lo que sabes de fútbol, mejor le irá. Ni siquiera el entrenador que mejor gestiona la presión lo ha logrado, por lo que Carletto tiene un largo, larguísimo, camino de aprendizaje por delante.

Carlo Ancelotti tiene una de las mejores plantillas de la historia madridista, y eso no es moco de pavo. Estrellas consagradas como Cristiano Ronaldo, Bale, Di María, Modric y Xabi Alonso, por citar algunos, junto a jugadores con un potencial incalculable como Varane, Isco o Illarramendi. La materia prima está. Ahora hay que trabajarla.

¿Podrá Ancelotti sacarle el jugo a esta plantilla? Lo analizaremos pronto en MenteEnBlanco. ¡No os lo perdáis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Madridismo, este blog es vuestro. Dejad vuestras impresiones porque leemos y respondemos todo. ¡MenteEnBlanco es propiedad del madridismo y de nadie más! ¡Participad! ¡Hala Madrid!